Modelo ONU (2016-2017)
En este año nuevo, ahora que ya tuve la oportunidad de ser delegado y miembro de la mesa de un comité en el modelo de la ONU, busqué la forma de tener un puesto nuevo, aquél fue el de la Secretaría General del modelo de las Naciones Unidas. Consideré que por mi experiencia por parte de los diversos puestos del modelo, yo sería indicado para la organización del modelo.
La verdad, el puesto de la Secretaría requiere de un sinfín de responsabilidades, ahora uno no se encarga de su comité, sino uno ve el panorama completo. La secretaría se formó de dos compañeras mías y yo, y entre los tres nos dividimos el trabajo para que fuese más sencillo para cada uno, sin embargo, seguía siendo complicado recibir información de planeación de los comités, resolver problemas con los delegados y guiar a todos los delegados y mesas para que pudieran llevar a cabo un correcto modelo de las Naciones Unidas.
Como Secretario General, fue necesario hacer diversas improvisaciones, ya que siempre hay eventos o circunstancias no previstas porque nunca habían ocurrido, pero como cada modelo es diferente, todo puede pasar.
A lo largo de la planificación, fue crucial hacerle entender a las mesas el funcionamiento del protocolo del debate, ya que, a pesar de que conocen las reglas, constantemente se equivocaban en el seguimiento del debate, por lo que explicamos paso por paso la duración de cada sección del debate. Además, fue necesario explicarles que deben conocer de los tópicos a discutir, para que durante el debate, los delegados dijeran pura información verídica, sin inventos de posturas a medio debate. Para todo lo anterior, se les evaluó mediante exámenes para saber el nivel de su capacidad y preparación que les dimos a lo largo del debate, y con los puntos con más fallos, serían los temas a aclarar las últimas reuniones antes del debate.
Respecto a los delegados, nuestro deber fue guiarlos sobre su comité y su tema, ya que muchos ya llevan años debatiendo, sin embargo, para otros es su primera vez, entonces se les organizó una presentación, la cual cada mesa debía explicar a sus delegados cada concepto y término importante para que erradicar cualquier duda que surja para el día del debate, aunque claro que durante el debate, mediante una petición de información formal, se pueden aclarar dudas.
Antes del debate, conseguimos a un presentador del modelo para que pudiera inaugurar el nuevo modelo de las Naciones Unidas. Una vez iniciado el debate y que todos los comités entraron en funciones, fue necesario resolver algunos detalles minúsculos que no influyen a gran escala a la continuidad del debate. Tras esto, por mi posición, tuve que entrar a un comité a debatir porque no había discusión respecto a sus tópicos, por lo que entré para iniciar una discusión formal de los tópicos de su comité. Por último, como cinco de los nueve comités terminaron sus discusiones con mucho tiempo antes del previsto, entonces se les otorgó un estado de crisis a cada comité, donde los países deben discutir sobre el tema puesto al momento y hacer una entrega de resolución formal como cualquier tópico.
El modelo lo concluimos con la entrega de diplomas a las mesas y a los mejores delegados, y a nosotros también nos dieron diplomas por aparte.
Fue difícil organizar este evento, fue un trabajo que conllevó cinco meses de preparación para las mesas, para los delegados y planificación del evento. De aquí, aprendí que el trabajo comunal, la investigación, la mentalidad abierta y el perderle miedo a la timidez es muy importante, porque de esta forma, se pueden solucionar problemas monstruosos como los que trata la ONU. Por mi lado, que estuve en todas las posiciones de un modelo, sólo cabe decir que deja mucha experiencia en madurez, sobre todo la posición de Secretario porque es quien dirige y lidera todo el modelo, mientras es la cabeza en grado de importancia, es a su vez, la base de todo el evento. Estoy feliz, orgulloso y maravillado que el evento que organicé junto con dos compañeras mías haya salido increíble, es inolvidable cómo todos disfrutaron del modelo que preparamos por muchos meses para ellos. Me llena de satisfacción, y deberían existir más eventos como estos, porque son importantes para la integridad de uno.
Comentarios
Publicar un comentario