Modelo ONU (2015-2016)
Desde septiembre del 2015 hasta febrero del 2016, formé parte del grupo organizador del modelo de la ONU. En este caso, representé al comité (CEPAL) el cual se enfoca en problemas económicos, de explotación y uso de recursos y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Parece ser sencillo organizar un comité de debate, sin embargo, es más complicado que ser un integrante de debate porque en este caso, fue necesario investigar de las posturas de todos los países, además fue necesario concretar dos problemas buenos de debates para que los delegados estuvieran gustosos de trabajar para el modelo. También, fue necesario presionar a los delegados porque no querían seguir las instrucciones formales del modelo, de este modo nos vimos estrictos en cuanto al reglamento y a las responsabilidades. Además, aprender la guía de debate fue sencillo, pero aplicarlo a lo largo del debate es más complicado porque uno no acostumbra a medir tiempos con mociones de máximo quince minutos. A mí me tocó ser moderador, y me permito decir que al inicio se le dificulta a uno calcular las mociones porque a pesar de que uno tenga una guía, los tiempos siempre están sujetos a cambios, por lo que ahí entra la improvisación.
En años pasados había sido delegado, y puedo decir que es más emocionante y atractivo ser delegado en lugar de mesa, ya que los participantes del debate formal son todos los delegados, la mesa simplemente impone las reglas y guía a los delegados, pero no interfiere en el debate con su punto de vista. Sin embargo, para los que son tímidos, debe ser un terror debatir, por lo que una opción es ser mesa de comité, aunque por el otro lado, considero que es necesario aprender a debatir.
Parece ser sencillo organizar un comité de debate, sin embargo, es más complicado que ser un integrante de debate porque en este caso, fue necesario investigar de las posturas de todos los países, además fue necesario concretar dos problemas buenos de debates para que los delegados estuvieran gustosos de trabajar para el modelo. También, fue necesario presionar a los delegados porque no querían seguir las instrucciones formales del modelo, de este modo nos vimos estrictos en cuanto al reglamento y a las responsabilidades. Además, aprender la guía de debate fue sencillo, pero aplicarlo a lo largo del debate es más complicado porque uno no acostumbra a medir tiempos con mociones de máximo quince minutos. A mí me tocó ser moderador, y me permito decir que al inicio se le dificulta a uno calcular las mociones porque a pesar de que uno tenga una guía, los tiempos siempre están sujetos a cambios, por lo que ahí entra la improvisación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_4ggksybDXPEM0yWzX-H6YJq8P-fJJ5Z8Uw-M-FNvc9LXOBKVQtsTlN1EOuA1TG90Pyni6EOWLaZIJMNuWguWjJ_4zJH_0wuDEwiGV6ghf4Yu-RUHUcgH9V984WbanPdAuDDu_8kSOCgp/s200/am%25C3%25A9rica-latina_cepal.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario